viernes, 31 de octubre de 2008

VELA X TODOS


Desde el viernes 31 de octubre
en el Centro Cultural Borges
un espectáculo poético-musical, en homenaje al poeta Rubén Vela.


Poesía: Rubén Vela
www.rubenvela.net

Actuación y autoría melódica y rítmica:
Elián Abatemarco, Matías Carballo y Roberto Saiz.
www.myspace.com/daleqva

Invitados especiales
Berta Vidal – Grupo Narración 1012 – Grupo IUNA 2008 – Grupo En ablande

Asistente de dirección: Matías Rower

Idea, Dramaturgia, Producción y Dirección general:
Roberto Saiz
www.robertosaiz.com.ar

El grupo teatral Dale q' Va está formado por Elián Abatemarco, Matías Carballo y Roberto Saiz

Quiero contarles que la poesía de Vela llegó a mis manos hace ya mucho tiempo y nunca pensé llevarla al teatro.
No porque no fuera interesante sino porque los teatristas sabemos lo complejo que es llevar al teatro un material no dramático.
Los recitales poéticos que recuerdo resultaban monótonos, aburridos e interminables. Sin embargo, la idea de plasmar un ritual, una verdadera celebración de la palabra partiendo de la poesía de Vela, me seducía cada vez más.
Era necesario conformar un grupo de trabajo que investigara en ese sentido. El destino quiso poner en mi camino a Matías Carballo y Elian Abatemarco, quienes habían sido hace unos años alumnos en la cátedra de Actuación en el IUNA.
Les interesó la idea y empezamos a investigar sin ningún condicionamiento. Nos montamos sobre las alas del poeta que tienen una tremenda potencia de vuelo, el más difícil de todos: el vuelo hacia adentro.
En los ensayos fuimos descubriendo distintas formas para enunciar sus poemas, pero todos sin excepción desde la emoción que sentimos cuando leemos su palabra.

En referencia a su poesía, Juan José Ceselli dice..."poesía suspendida entre la materia y la antimateria, entre el espacio y la energía, con esa sensación de infinito y de voluptuosidad que hace que sus símbolos dibujen sobre la angustia del lector un recorrido de estrellas. Por eso cada figura es una batalla para alcanzar lo invisible, un osado ataque para sorprender lo eterno, una oposición entre dos alquimias antagónicas para crear la emoción. De allí esa extraña sensación de pasado inesperadamente moderno, de hechizo prehistórico eminentemente actual, de práctica de junglas realizada en un café de la calle Corrientes. Una obra que después de leída deja para siempre en nuestro recuerdo un laberinto sigiloso cuya salida es la "visión", el deslumbramiento".

Leopoldo Marechal dice...."está usted entre los pocos que hoy reivindican para la poesía el derecho y el deber de regresar al intelecto, hurtándose a las exclamaciones líricas de la mera sentimentalidad. Usted trabaja con el concepto poético, que no es el concepto filosófico, sino que apunta más alto en una sabrosa aproximación de la verdad, virtud excelsa de la poesía que nunca le faltó en sus mejores estaciones".

Alberto Baeza Flores dice..."el poder de síntesis, el esfuerzo de encerrar una montaña en una piedra, un río en un golpe de onda, el ruido del aire en una flecha contra el viento, son dones de esta poesía de Rubén Vela, donde América -nuestra América- respira sentenciosa, barroca, primigenia, misteriosa como el agua y el cosmos, con sus edades y sus tiempos, sus promesas y sus desventuras, con sus fuegos y sus rostros precolombinos, con sus alturas y sus hondonadas. Es un nuevo ritmo, un nuevo mito, un nuevo tono. Lo conocido se hace nuevo, lo nuevo se hace desconocido. He aquí nuestra vida, nuestra poesía, nuestra América."

Roberto Saiz

Funciones
Viernes 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre a las 22 horas
Localidades: $ 25.-
Auditorio CENTRO CULTURAL BORGES
Viamonte esq. San Martín - Buenos Aires - Argentina
Venta telefónica Platea Net al 5236-3000 - Tels: 0054 (11) 5555-5359